Ir al contenido principal

El recién llegado a NA

Cuando llegamos a NA lo primero que nos encontramos es una sala llena de personas, sentadas alrededor de una mesa, si echamos una vista general, vemos que no conocemos a nadie, quizás alguien nos suene, recordamos a esa persona en una situación muy diferente, puede ser que fuera en algún momento de nuestra vida mientras estábamos consumiendo, en adicción activa, quizás nos lo hemos cruzado en la casa de nuestro camello o hemos tenido amigos en común en alguna fiesta. Sin darte cuenta alguien se acerca a nosotros y sorprendentemente nos saluda y nos abraza, nos da la bienvenida y nos pregunta si es la primera vez que venimos a una reunión. 
El recién llegado por norma, no entiende bien lo que sucede, pero siente que en esa sala está pasando algo bueno, siente el calor y se siente avergonzado y quizás abrumado, sobre todo cuando el moderador de la reunión dice que el tema de hoy es nuestra bienvenida y que lo mas importante en este momento es el recién llegado. Empezamos a escuchar a ciertas personas que no conocemos de nada como nos hablan, observamos con atención y nervios, nos damos cuenta de la forma que tienen de expresarse, con total libertad, sin miedos, sinceros y con una honestidad que nos parece increíble. Si prestamos atención a ciertas frases empezamos a vernos identificados en muchos casos. Podemos pensar, " eso mismo me pasa a mi o me ha pasado en algún momento", sus experiencias son las nuestras, cada uno desde su realidad pero basadas en la adicción que nos une. Por fin alguien que sabe como nos sentimos, no le hemos visto nunca pero está hablando de mis sentimientos, de mis secretos, de mis emociones, de la forma en la que me he sentido toda la vida. A fin de cuenta en la reuniones de narcóticos anónimos se habla de la enfermedad de la adicción, la cual nos ha llevado por la oscuridad durante parte de nuestra vida y la cual también nos lleva a NA en busca de ayuda para recuperarnos.
Al principio puede que nos suene a chino muchas de las cosas que escuchemos, que si un Poder Superior, que si los doce pasos, las tradiciones, la meditación, la enfermedad crónica, la confraternidad , los servicios... Nos gusta siempre acabar diciendo al recién llegado que ya es hora de cambiar, que quizás no entienda bien pero que siga viniendo y que se de una oportunidad. 
NA no es un programa religioso pero si espiritual, nos regimos por unos principios en los cuales basamos nuestra recuperación: honestidad, receptividad y buena voluntad. Con ellos vamos por buen camino. Es normal que en la primeras reuniones no queramos o no podamos hablar, quizás por nervios o por vergüenza, pero seguimos acudiendo regularmente y cada día que pasa escuchamos con mas atención, nos identificamos, empezamos a comprender nuestra enfermedad y descubrimos que aquí, en narcóticos anónimos somos libres, poco a poco nos convertimos en miembros aceptables, responsables y productivos en la sociedad, cuando empezamos a poner en práctica los consejos que escuchamos en las reuniones, nos damos cuenta que milagrosamente nos esta cambiando la vida y que estamos formando parte de algo muy importante.
Muchos de nosotros llegamos a narcóticos anónimos cansados de nuestra vida en la oscuridad, hemos pasado por muchos lugares y pedido ayuda en médicos, psicólogos, psiquiatras, centros y nadie nos había entendido como los compañeros que encontramos en NA.
Si quieres recuperarte y sientes que nadie te comprende, que no encuentras tu lugar, un sitio donde poder hablar y compartir tu sentimientos y sentir la serenidad de ver que eres aceptado, date hoy mismo la oportunidad de acudir a una reunión de NA, hoy puedo decirte que esto funciona, nos ha funcionado a miles y miles de personas a lo largo de todo el planeta. Aquí te esperamos con los brazos abiertos. Aquí te puedes recuperar .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segundo paso del programa de narcóticos anónimos, un poder superior.

Segundo paso del programa de NA " Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismo podía devolvernos el sano juicio " Llegué a narcóticos anónimos en un momento de mi vida donde lo único que tenía era desesperanza y miedos. Estaba desesperado por que no sabía que me estaba pasando, la compulsión se había adueñado de mi, esta frase que solemos repetir mucho en la confraternidad define muy bien esta situación, " una son muchas y mil no son suficientes ", una vez tomada esa primera dosis es casi imposible, para nosotros los adictos, no ir en busca de otra y otra y otra... Mis miedos venían por la razón de no creer en mi, de verme como una persona incapaz de salir de la oscuridad , de no conocerme, de darme cuenta que poco a poco me estaba matando y no sabía por que me estaba pasando eso ni la forma de dejarlo, hasta que sin darme cuenta había perdido todo lo que tenía en la vida, pero lo peor era que había perdido por completo mi sano juicio . Acudí a

Primer paso del programa de narcóticos anónimos, impotencia he ingobernabilidad

PRIMER PASO , Admitimos que éramos impotentes ante nuestra adicción, que nuestra vida se había vuelto ingobernable. Admito mis defectos de carácter y trabajo cada día solo por hoy para mejorar como persona. Acepto mi vida y mi enfermedad , se que soy un adicto en recuperación y que mi enfermedad no tiene cura, pero tiene tratamiento, es un proceso que durará toda la vida. Durante mi adicción en activo yo creía que era superior y que tenia el control sobre mi, sobre las situaciones y sobre muchas personas. Me creía el centro del mundo . Hoy me doy cuenta de que soy humano, que tengo fallos y aciertos , me acepto como soy y me rindo a la lucha por ser otra persona, tengo que ser feliz y vivir tranquilo con mi forma de ser, se que habrá días malos y días mejores, pero esa es la vida, nunca llueve a gusto de todos y todas las tormentas pasan.