Ir al contenido principal

Vivir el programa de narcóticos anónimos


A continuación me gustaría exponer una serie de preguntas para que sirvan como un inventario diario moral, el objetivo de responder estas preguntas es aprender a conocernos y ha saber que es lo que estamos haciendo. Se pueden responder verbalmente o por escrito, a mi personalmente me gusta mas escribir pues es como si le doy forma a mis pensamiento, al plasmarlos en una pantalla o un folio se hacen reales por que a menudo los pensamientos vuelan y desaparecen sin dejar rastro. Este es un cuestionario personal, en el cual solo serán importantes las ultimas veinticuatro horas. Esto no es un control o examen, es un trabajo de honestidad para ti mismo, conocer tus experiencias y expectativas , saber como has pasado el día, ser real con los momentos vividos y saber donde estar en este momento.


Sólo por hoy pensaré en mi recuperación viviendo y disfrutando la vida sin consumir drogas.


¿Estoy limpio hoy?
-

¿He hecho algo diferente hoy?
-

Si así fue, ¿ cómo sucedió?
-

¿Qué hice hoy que desearía no haber hecho?
-

¿Qué dejé de hacer que desearía haber hecho?
-

¿De qué manera?
-

¿Fue un buen día?
-

¿Tuve serenidad?
-

Sólo por hoy confiaré en alguien de NA que crea en mí y quiera ayudarme en mi recuperación.

¿Hablé hoy con mi padrino/madrina?
-

¿Asistí hoy a alguna reunión?
-
¿Dónde?
-

¿Compartí mi experiencia, fortaleza y esperanza?
-

¿Quiénes son las personas en las que hoy confío?
-

¿Quién confia hoy en mi?
-

Sólo por hoy tendré un programa y trataré de seguirlo lo mejor que pueda.

¿Leí hoy algo de nuestra literatura?
-

¿Qué pasos trabajé hoy conscientemente?
-

¿Admití hoy mi impotencia?
-

¿Pude confiar hoy en mi Poder Superior?
-

¿Aprendí algo de mi mismo?
-

¿Reparé algún daño causado?
-

¿Devo alguna disculpa?
-

¿Admití mis errores ante alguien?
-

¿Me preocupé por el ayer o por el mañana?
-

¿Puedo aceptarme tal como soy hoy en día?
-

Sólo por hoy a través a NA. Intentaré tener una mejor perspectiva de mi vida.

¿Me sentí hoy parte de la humanidad?
-

¿Me deja obsesionar hoy por algo?
-

¿Qué me ha dado Dios hoy para sentirme agradecido?
-

¿He hecho algo hoy que me perjudicase o que dañara a otro?
-

Si es así, ¿ qué hice?
-

¿Estoy hoy dispuesto a cambiar?
-

¿Recé hoy o/y medité?
-

¿Cómo influye esto en mi vida?
-

¿Qué principios espirituales he podido practicar hoy en mi vida?
-

Estar limpio, ¿ fue hoy lo más importante de mii vida?
-

Solo por hoy no tendré miedo pensaré en mis nuevas amistades, gente que no consume y que ha encontrado en un nuevo modo de vivir. Mientras yo siga este camino no tengo nada que temer.

¿He dado hoy algo de mi sin esperar nada a cambio?
-

¿Hubo hoy temor en mi vida?
-

¿Sentí alegria o dolor?
-

¿Llamé o visité hoy a alguien del programa?
-

¿Recé por el bienestar de otro?
-

¿Fui feliz hoy?
-

¿Me he sentido tranquilo?
-

¿Recordé hoy conscientemente que tuve la oportunidad de escoger?
-

Dios mío, muéstrame lo que he hecho bien y mal en este día. Muéstrame cómo puedo vivir mejor y servir mañana tu voluntad.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Segundo paso del programa de narcóticos anónimos, un poder superior.

Segundo paso del programa de NA " Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismo podía devolvernos el sano juicio " Llegué a narcóticos anónimos en un momento de mi vida donde lo único que tenía era desesperanza y miedos. Estaba desesperado por que no sabía que me estaba pasando, la compulsión se había adueñado de mi, esta frase que solemos repetir mucho en la confraternidad define muy bien esta situación, " una son muchas y mil no son suficientes ", una vez tomada esa primera dosis es casi imposible, para nosotros los adictos, no ir en busca de otra y otra y otra... Mis miedos venían por la razón de no creer en mi, de verme como una persona incapaz de salir de la oscuridad , de no conocerme, de darme cuenta que poco a poco me estaba matando y no sabía por que me estaba pasando eso ni la forma de dejarlo, hasta que sin darme cuenta había perdido todo lo que tenía en la vida, pero lo peor era que había perdido por completo mi sano juicio . Acudí a

Primer paso del programa de narcóticos anónimos, impotencia he ingobernabilidad

PRIMER PASO , Admitimos que éramos impotentes ante nuestra adicción, que nuestra vida se había vuelto ingobernable. Admito mis defectos de carácter y trabajo cada día solo por hoy para mejorar como persona. Acepto mi vida y mi enfermedad , se que soy un adicto en recuperación y que mi enfermedad no tiene cura, pero tiene tratamiento, es un proceso que durará toda la vida. Durante mi adicción en activo yo creía que era superior y que tenia el control sobre mi, sobre las situaciones y sobre muchas personas. Me creía el centro del mundo . Hoy me doy cuenta de que soy humano, que tengo fallos y aciertos , me acepto como soy y me rindo a la lucha por ser otra persona, tengo que ser feliz y vivir tranquilo con mi forma de ser, se que habrá días malos y días mejores, pero esa es la vida, nunca llueve a gusto de todos y todas las tormentas pasan.

El recién llegado a NA

Cuando llegamos a NA lo primero que nos encontramos es una sala llena de personas, sentadas alrededor de una mesa, si echamos una vista general, vemos que no conocemos a nadie, quizás alguien nos suene, recordamos a esa persona en una situación muy diferente, puede ser que fuera en algún momento de nuestra vida mientras estábamos consumiendo, en adicción activa, quizás nos lo hemos cruzado en la casa de nuestro camello o hemos tenido amigos en común en alguna fiesta. Sin darte cuenta alguien se acerca a nosotros y sorprendentemente nos saluda y nos abraza, nos da la bienvenida y nos pregunta si es la primera vez que venimos a una reunión.  El recién llegado por norma, no entiende bien lo que sucede, pero siente que en esa sala está pasando algo bueno, siente el calor y se siente avergonzado y quizás abrumado, sobre todo cuando el moderador de la reunión dice que el tema de hoy es nuestra bienvenida y que lo mas importante en este momento es el recién llegado. Empezamos a escuchar a